Saludos a todos:

Comenzamos la andadura de este Blog desde la consulta del Dr. Resa en Zaragoza (685178842 - 976757706) con el ánimo de aumentar y personalizar la información médica y humana a cerca de la cirugía asociada a la Diabetes Mellitus Tipo 2. Muchas personas se han dirigido a nosotros buscado información a cerca del tema, que aunque a nivel de conocimiento general es relativamente nuevo, en nuestro ámbito se viene desarrollando ya desde hace algunos años y en el cual podemos decir que el Dr. Resa tiene una de las mayores experiencias a nivel nacional y pionera a nivel mundial. Para ello vamos a incluir todo tipo de información y noticias relacionadas , esperando con ello aclarar las posibles dudas que puedan surgir, bien de forma directa o a través del correo. Esperamos poder ayudar con ello a todos nuestros pacientes y amigos que tan preocupados estan por la cirugía de la diabetes tipo 2, la cual, puede operarse y resolverse.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Una operación de 30 minutos resuelve la diabetes tipo 2.


Una operación de 30 minutos resuelve la diabetes tipo 2.

El Dr. Resa de clínica Montpellier de Zaragoza es líder indiscutible de Aragón en cirugía de la obesidad y la diabetes y unos de los cirujanos que más pacientes opera de España de dichas patología.

Durante los últimos 10 años la clínica Montpellier de Zaragoza se ha ido consolidando como una de las clínicas más prestigiosas de España en el tratamiento de la obesidad y la diabetes. A ello ha contribuido el prestigio que el Dr. Resa ha alcanzado entre sus compañeros y los buenos resultados que los pacientes han ido experimentando. El boca a boca de los operados ha hecho que el Dr. Resa opere pacientes de todo España y varios países de Europa, África y América. El Dr. Resa ha realizado en clínica Montpellier más de 1000 bypass para el tratamiento de la obesidad y la enfermedades metabólicas y más de 270 en pacientes diabéticos tipo 2. Además, el Dr. Resa ha contribuido a que miembros de varias sociedades médicas se reuniesen para llegar a un consenso que regule la cirugía de la diabetes. Estas sociedades han sido: La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, la Sociedad Española de la Diabetes, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad y la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y las Enfermedades Metabólicas. Hay que agradecer el enorme esfuerzo que las sociedades médicas han realizado para la elaboración del documento de consenso, aportando todos sus conocimientos y  experiencia en el manejo de la diabetes.

Como refiere el Dr. Resa: "el diseño de una operación sencilla, nuestra sistematización de la técnica y nuestra elevada preocupación por la seguridad de los pacientes nos permite hacer intervenciones en 30 minutos, con mínimo riesgo, similar a operarse de vesícula por laparoscopia, con una recuperación muy rápida, sin dolor, una estancia en la clínica de 48 horas y una incorporación al trabajo en 7 días". Los pacientes acuden a la clínica Montpellier desde sus ciudades, en ocasiones a miles de kilómetros de Zaragoza, y en unos dos días pueden volver a su domicilio donde seguirán las pautas que les permitirán dejar toda la medicación para tratar la diabetes, incluida la insulina y otras medicaciones para el colesterol, los tríglicéridos, le ácido úrico, la hipertensión arterial, etc.

Con pequeñas modificaciones técnicas realizadas a lo largo de muchos años el Dr. Resa ha desarrollado una operación más precisa, sencilla y segura, la cual permite que sus pacientes resuelvan su diabetes en un 90% de los casos, hecho que no se consigue con otras intervenciones. Pero esto no es lo más importante. Además, los pacientes solucionan su diabetes, su colesterol, sus triglicéridos, su hipertensión, sus ronquidos, apnea del sueño, problemas de movilidad y dolores articulares etc. comiendo normal. A diferencia de la mayoría de los cirujanos, el Dr Resa realiza un bypass que permite comer normal pasados 3 meses desde la cirugía. El paciente puede comer todo tipo de alimentos y en cantidad normal, lo que no se consigue cuando se realizan reducciones de estómago. El hecho de poder comer normal, con esta nueva operación, da a los pacientes más calidad de vida, permitiéndoles continuar su vida similar a antes te operarse; pero con los beneficios de la resolución de su diabetes y otras patologías que les suponían un riesgo de infartos cardiacos y cerebrales muy elevado. Todo estos logros en su conjunto hacen que los pacientes sean más felices y se enfrenten a la vida con más optimismo. La cirugía de la diabetes tipo 2 es el único tratamiento que ha conseguido cambiar el curso de esta enfermedad crónica. La cirugía frena el daño sobre las arterias, evitando las lesiones en la retina, el riñón, el corazón, el cerebro o las extremidades inferiores. La cirugía está aumentando la supervivencia de estos pacientes, al disminuir los infartos, la insuficiencia renal, los trasplantes renales, las amputaciones de miembros inferiores, etc.

La filosofía del Dr. Resa y su equipo, la proximidad que trasmiten a sus pacientes y las facilidades y sencillez de todo proceso para operarse han hecho que esta unidad de la clínica Montpellier de Zaragoza sea líder indiscutible en cirugía de la obesidad y diabetes en Aragón y una de las más importantes en España, con reconocimiento internacional. El Dr. Resa ha sido requerido para presentar sus avances técnicos y sus resultados en múltiples congresos nacionales e internacionales, tales como el congreso mundial de diabetes, el congreso mundial de cirugía de la obesidad y el metabolismo o el congreso latinoamericano de cirugía bariátrica.

 

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Día mundial de la diabetes 14/11/2013.

POSICIONAMIENTO DE LAS SOCIEDADES SECO-SEEN-SEEDO-SED SOBRE LA CIRUGÍA METABÓLICA EN LA DIABETES MELLITUS TIPO-2


Definición

 La cirugía metabólica consiste en la aplicación de los procedimientos quirúrgicos encaminados al tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y de los factores de riesgo cardiometabólicos susceptibles de mejoría.

Indicaciones

1.- La cirugía metabólica está indicada en pacientes con obesidad (IMC ≥ 35 kg/m2), especialmente si la diabetes o sus comorbilidades son difíciles de controlar con cambios en el estilo de vida y tratamiento farmacológico (nivel de evidencia B).

2.- Aunque no recomendamos de manera indiscriminada la cirugía metabólica en DM2 con  IMC 30-35 kg/m2, debido a insuficientes datos a largo plazo sobre reducción de morbi-mortalidad cardiovascular y/o disminución de complicaciones microvasculares (nivel de evidencia E), se puede plantear su aplicación en ciertas situaciones.

2.1.- Analizando la experiencia positiva de algunas series de casos y ensayos clínicos pequeños a corto y medio plazo en la mejoría del control glucémico y de las comorbilidades asociadas, consideramos que podrían ser candidatos a cirugía metabólica los pacientes con DM2 e IMC 30-35 kg/m2 que cumplan los siguientes requisitos:

·         Pacientes en los que, habiendo sido evaluados por un endocrinólogo en el contexto de un equipo interdisciplinar, se haya descartado otras formas de diabetes diferentes de la DM2 (diabetes tipo 1, LADA, MODY…

·         Que muestren un deterioro progresivo del control glucémico (HbA1c > 7,5 %) a pesar del tratamiento convencional optimizado y en los que, especialmente, coexistan otras comorbilidades mayores no controladas adecuadamente (dislipemia aterogénica, HTA, apneas obstructivas del sueño).

2.2.-La inclusión de pacientes fuera de estos criterios debe formar parte de protocolos de investigación bien diseñados y controlados, confrontados a tratamientos convencionales basados en cambios del estilo de vida y tratamiento farmacológico habitual.

3.-Conviene señalar que las tasas de remisión son menores cuando el diagnóstico de la diabetes supera los 10 años, el paciente sigue tratamiento con insulina y existe evidencia de escasa reserva pancreática.

Criterios de remisión

Se debe emplear el concepto de remisión y no el de curación en la evaluación de los resultados tras la cirugía metabólica.

En cualquier caso la cirugía debe contribuir en la totalidad de los casos a conseguir alcanzar las metas mínimas de buen grado control metabólico (con/sin tratamiento activo coadyuvante): HbA1c < 7 %, cLDL < 100 mg/dL, triglicéridos < 150 mg/dL, cHDL > 40 mg/dL (hombres) y > 50 mg/dL (mujeres), así como de PA < 140/80 mm Hg.

Los criterios de remisión de la DM2 propuestos en este posicionamiento son los mismos que los establecidos por consenso por un grupo de expertos endocrinólogos, cirujanos bariátricos, onco-hematólogos, y educadores en diabetes (Buse et al, 2009).

Remisión parcial:
  • HbA1c no diagnóstica de DM (<6.5%).
  • Glucosa basal 100-125 mg/dl (5.6-6.9 mmol/l). 
  • Ausencia de tratamiento farmacológico. 
  • Al menos un año de duración. 
Remisión completa
  • HbA1c “normal” (< 6%). 
  • Glucosa basal < 100 mg/dl (< 5.6 mmol/l). 
  • Ausencia de tratamiento farmacológico. 
  • Al menos un año de duración. 
Remisión prolongada
  • Al menos 5 años de remisión. 
Mejoría 
  • HbA1c < 7 %, con tratamiento farmacológico

Técnicas quirúrgicas

La cirugía metabólica debe ser realizada por un cirujano bariátrico experto (según criterios de competencia aceptados por SECO), cuya técnica quirúrgica comporte una mortalidad < 1 %, una morbilidad < 10 % y un índice de reintervenciones < 2 % anual.

La cirugía metabólica debe basarse en técnicas ya conocidas, pudiendo adaptarse a las nuevas condiciones de peso y control metabólico que necesite el paciente. Los procedimientos novedosos deben formar parte únicamente de ensayos clínicos estructurados.

La cirugía metabólica debe realizarse en el contexto de una colaboración interdisciplinar que agrupe, con los cirujanos bariátricos, a otros especialistas con los que compartir experiencias y resultados: endocrinólogos, cardiólogos, neumólogos, internistas, radiólogos, investigadores básicos y clínicos, etc.

Consideraciones finales

Las sociedades científicas firmantes del presente documento consideran la necesidad de valorar la incorporación progresiva y racional de la cirugía metabólica como un tratamiento alternativo eficaz en los algoritmos de tratamiento escalonado de la DM2.

Bibliografía

·         American Diabetes Association. Standards of medical care in diabetes 2013 (Position Statement). Diabetes Care 2013; 36 (suppl 1): S11-66.

·         Buse JB, Caprio S, Cefalu WT et al. How do we define cure of diabetes? Diabetes Care 2009;32:2133-5.

·         Dixon JB, Zimmet P, Alberti KG, Rubino F. Bariatric surgery: an IDF statement for obese type 2 diabetes. Diabet Med 2011; 28: 628–42.

·         Lecube A, Burguera B, Rubio MA; Grupo de Trabajo de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (GOSEEN). Breaking therapeutic inertia: should metabolic surgery be considered one more option for the treatment of type 2 diabetes mellitus? Endocrinol Nutr 2012;59:281-3.