Joaquín Resa, responsable de la Unidad de Cirugía Laparoscópica de la Obesidad Mórbida en la Clínica Montpellier de Zaragoza, ha participado en una ponencia sobre cirugía metabólica en el Congreso Nacional de Cirugía de la Obesidad en Valencia, en la cual se debatían las indicaciones de la cirugía de la diabetes tipo 2.
Los cirujanos y endocrinólogos están cada vez más convencidos de aplicar la cirugía a diabéticos tipo 2 con sobrepeso, en los que el tratamiento convencional con dieta, ejercicio y medicación son insuficientes para conseguir un control adecuado de sus niveles de azúcar en sangres, o les resulta imposible seguir las indicaciones de su médico.
Con el optimismo de los resultados que se van obteniendo, pero con la prudencia de ofrecer a los pacientes la mejor alternativa, Resa se mostró “defensor de las técnicas de bypass por laparoscopia, las cuales suponen un derivación del intestino, apartando una parte importante del mismo, del camino de la comida”. “Este tipo de intervenciones funciona porque se absorbe menos azúcar, se adelgaza y la llegada más rápida de la comida a tramos distales del intestino delgado proporcionan cambios hormonales que mejoran la acción de la insulina y el funcionamiento del páncreas”, explicó Joaquín Resa.
Además, el adelgazamiento disminuye la resistencia de las células a la acción de la insulina, y soluciona otros problemas como el colesterol elevado, la hipertensión o el síndrome de apnea sueño, implicados en la producción infartos.
Datos presentados en el Congreso de Valencia
Joaquín Resa realiza cirugía metabólica en Clínica Montpellier desde el año 2008, año en el que presentó sus primeros resultados en una revisión conjunta internacional en el I Congreso Mundial de Cirugía de la Diabetes Tipo 2 celebrado en New York.
Ayer en Valencia, en su ponencia mostró “el seguimiento de 12 pacientes con sobrepeso, no obesos mórbidos indicados por su diabetes”, y pudo demostrar que la mejoría de los índices de azúcar en sangre se producen casi inmediatamente después de la cirugía, siendo muy manifiesta en los tres primeros meses y rotunda a los seis meses.
Entre el tercer y sexto mes, señaló Resa, “el 75% de los pacientes dejaron de precisar medicación, incluida la insulina. Entre el sexto y duodécimo mes el 100% de los pacientes operados, en este grupo bien seleccionados, no precisaban ningún tipo de tratamiento para la diabetes”.
La ponencia concluyó con el convencimiento de los científicos de que la cirugía metabólica se implantará poco a poco, en casos seleccionados, tratados por cirujanos muy entrenados en cirugía de la obesidad para dar la máxima seguridad a los pacientes.
REDACCIÓN MEDICA: 11/03/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario