Saludos a todos:

Comenzamos la andadura de este Blog desde la consulta del Dr. Resa en Zaragoza (685178842 - 976757706) con el ánimo de aumentar y personalizar la información médica y humana a cerca de la cirugía asociada a la Diabetes Mellitus Tipo 2. Muchas personas se han dirigido a nosotros buscado información a cerca del tema, que aunque a nivel de conocimiento general es relativamente nuevo, en nuestro ámbito se viene desarrollando ya desde hace algunos años y en el cual podemos decir que el Dr. Resa tiene una de las mayores experiencias a nivel nacional y pionera a nivel mundial. Para ello vamos a incluir todo tipo de información y noticias relacionadas , esperando con ello aclarar las posibles dudas que puedan surgir, bien de forma directa o a través del correo. Esperamos poder ayudar con ello a todos nuestros pacientes y amigos que tan preocupados estan por la cirugía de la diabetes tipo 2, la cual, puede operarse y resolverse.

lunes, 23 de agosto de 2010

Primeros by-pass para obesidad y diabetes a través de un sólo oridicio

La Clínica Montpellier realiza cirugía de la obesidad y la diabetes por laparoscopia a través de un único orificio.


A principios de año, el doctor Joaquín Resa, de la Clínica Montpellier, en una semana realizó dos de los primeros bypass gástricos de España para el tratamiento de la obesidad y la diabetes a través de un único orificio. De este modo, la intervención disminuye el número de orificios que antes suponían cinco incisiones. Desde entonces, este tipo de técnica es realizada por el Dr. Resa en la Clínica Montpellier de Zaragoza.


Zaragoza.- En su momento, una noticia recogía este titular: "Durante la última semana, el doctor Joaquín Resa, en la Clínica Montpellier de Zaragoza, ha realizado dos de los primeros bypass gástricos de España para el tratamiento de la obesidad y la diabetes a través de un único orificio".


La incisión, realizada en el ombligo, permite la colocación de un dispositivo a través del que se puede introducir en el abdomen una óptica de cinco milímetros de diámetro y el instrumental necesario para realizar la intervención.


Ayudado por pinzas curvadas, diseñadas para este fin, y una tijera especial que corta y coagula los vasos en un mismo tiempo, se prepara el estómago y el intestino para ser derivados.


Mediante grapadoras mecánicas articuladas se realizan los cortes y las uniones del estómago y el intestino que concluyen el bypass. Opcionalmente, se puede realizar un pequeño orificio para colocar un drenaje.


La intervención transcurre más lentamente que con la cirugía laparoscópica habitual a cambio de disminuir el número de orificios que antes suponían cinco incisiones.


No obstante “las intervenciones realizadas no han superado la hora” comenta el doctor Resa. Además, la recuperación de los pacientes es extraordinaria al ser mínimo el daño recibido. Como señala Resa, “he realizado varias cirugías con diferentes técnicas y para tratar diferentes patologías en el Hospital Royo Villanova y en la Clínica Montpellier, y en todas la satisfacción de los pacientes ha sido muy buena. Como anécdota, algunos han pensado que no se les había hecho nada y resulta incomprensible, incluso para los médicos, cómo cirugías tan complejas se pueden practicar por una incisión tan pequeña”.


Además, según el doctor “por el momento son muy pocos los cirujanos que han adaptado su habilidad para llevar a cabo este tipo de operaciones, y no todos los hospitales disponen de los medios necesarios para realizarlas. No obstante, el esfuerzo continuo de los profesionales, que se viene dando año tras año fomentando el avance de la cirugía, hará que cada día puedan beneficiarse mayor número de pacientes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario